Ir al contenido principal

7 consejos para hábitos de sueño seguros

Hay una cosa y solo una cosa que apasiona a muchos padres primerizos: Dormir. Dormir es muy importante para los niños en su colchón cuna, pero también para los padres.

Los bebés crecen y se desarrollan mucho mientras duermen y un padre o una madre descansada es un padre o madre feliz.

Dicho esto, nunca dejes de preocuparte por como duerme tu pequeño en su colchón cuna y por eso, hemos intentado establecer unos hábitos de sueño seguros desde el principio, como esta lista que te ofrecemos a continuación.
bebé

Usa una manta para envolver al bebé

Las mantas para envolver al bebé te permiten descansar más tranquila/o sabiendo que tu bebé no puede retorcerse en el colchón cuna o accidentalmente terminar con una manta en la cara.

Envolver al bebé es una técnica ancestral, más conocida en las sociedades orientales, que se ha vuelto a usar en los últimos años para calmar y dar seguridad al recién nacido mientras duerme en el colchón cuna, brindándole un confort similar al que tenía dentro del útero materno.

Consiste en ceñirle una sábana o manta con firmeza alrededor del cuerpo, una práctica beneficiosa si el bebé la acepta, puesto que hay bebés que no soportan estar envueltos, algo completamente entendible.

Sin embargo, es importante hacerlo con seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo para el recién nacido mientras duerme en el colchón cuna.

Cómo envolver a tu bebé

Debes envolver a tu hijo con cuidado y siguiendo unos sencillos pasos para que así se mantenga relajado durante todo el proceso.

Necesitas una manta de unos 85 x 85 cm. Debe ser suave, blanda, transpirable y preferentemente elaborada con materiales naturales. Si es verano, puedes utilizar una sábana de algodón.

  • Dobla la esquina superior de la tela hacia dentro. Coloca al bebé encima de la manta con la cabeza sobre la esquina doblada. También puedes colocar en la cabecita del bebé un cojín fino.
  • Toma la esquina izquierda y pásala sobre su cuerpo, metiendo el extremo que sobresale por debajo de su brazo izquierdo, por detrás del hombro y bajo la espalda.
  • Coge el extremo inferior de la manta y súbela hasta que quede debajo de la barbilla del bebé.
  • Toma la esquina de la derecha y envuelve el cuerpo con esa parte, metiendo el borde por debajo de su brazo derecho y bajo la espalda.


Y, sobre todo, asegúrate de que jamás la manta cubra su cara.

Hay muchos vídeos disponibles en Internet (buscar por "swaddle baby").
colchón cuna

Mantén al bebé cerca

La AAP ahora recomienda que todos los padres y cuidadores compartan habitación con sus bebés durante al menos seis meses y hasta un año de vida.
Esto significa compartir una habitación, pero no el colchón cuna, con tu bebé.

Facilita la lactancia

Lo cierto es que el colecho facilita la lactancia materna, especialmente durante la noche, y numerosos estudios han demostrado que la lactancia reduce el riesgo de SMSL.

Favorecer el apego

Otra de las reivindicaciones por las que muchos bebés acaban durmiendo con sus padres es que esto favorece el apego entre ambos.

Utiliza un ventilador

Poner un ventilador en la habitación se ha relacionado con la reducción del riesgo de SIDS y es algo muy simple de hacer.

Un nuevo estudio vuelve a hablarnos de la muerte súbita y de una curiosa forma de prevenirlo: utilizar un ventilador en la habitación del bebé mientras éste duerme en el colchón cuna para que el aire circule.

Según los resultados publicados en la revista científica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, el uso del ventilador representó una baja del 72% del riesgo de muerte súbita de los recién nacidos comparado con aquellos que duermen en una habitación sin ventilar.

La explicación se centra en que reinhalar dióxido de carbono es uno de los factores que creen podría provocar la muerte del bebé, por eso, mejorar la ventilación del cuarto contribuiría a que no volviera a respirar el dióxido de carbono exhalado por el propio bebé.

Usar un ventilador también tiene un beneficio oculto adicional para esas sudoraciones nocturnas posparto.

bostezp bebé


Introduce un chupete

También se ha demostrado que usar un chupete está asociado con la reducción del riesgo de SIDS, por lo que es posible que quieras considerar la posibilidad de presentarle uno a tu bebé una vez que hayas establecido la alimentación.

El chupete, que nunca debe ir colgado del cuello, es un factor de protección ante el SMSL porque favorece los micro despertares y mantiene al bebé en alerta.

Pero también se recomienda que si está lactando se introduzca cuando la lactancia esté bien establecida para que no interfiera con el pecho.

Optar por los pijamas livianos

Asegúrate de que tu bebé no se sobrecalienta con pijamas livianos en el colchón cuna, como la ropa para dormir de algodón o camisones para el verano.


Amamantar si es posible

Se ha descubierto que la lactancia materna reduce el riesgo de SMSL hasta en un 50%, por lo que, por supuesto, si puedes, considera amamantar a tu bebé.

Invierta en un buen monitor de video

Los monitores para bebé te permiten estar al pendiente de tu hijo mientras duerme en el colchón cuna sin estar vigilándolo desde la puerta de su cuarto.

Por ejemplo, podrás escuchar (e incluso ver) a tu bebé mientras estás en otro cuarto cocinando o leyendo una revista.

Sin embargo, la AAP no recomienda que los padres confíen rutinariamente en monitores o tecnología similar, como monitores de respiración, para mantener seguros a sus bebés en el colchón cuna.
En cambio, la mejor manera es controlar a su pequeño y seguir hábitos de sueño seguros.

bebe care

Según los pediatras

Los pediatras españoles han elaborado una serie de recomendaciones para crear un ambiente seguro para el que bebé duerma.

Así, el recién nacido debe dormir boca arriba; esa es la mejor postura.


Hay análisis que dicen que es peligroso que lo haga de lado porque el neonato tiene tendencia a rodar y suele acabar boca abajo.

También hay que evitar el sobrecalentamiento y no hay que abrigar al niño en exceso.

El colchón cuna tiene que ser firme para que el bebé no se hunda y no son recomendables almohadas, cojines u otros elementos de obstrucción.

Se recomienda que el bebé duerma en su propio colchón cuna y en la misma habitación que los padres durante los seis primeros meses de vida.
  • No hacer con bebés de menos de seis meses y de forma especial en menores de tres.
  • No practicar con prematuros o bebés con bajo peso.
  • El riesgo del colecho aumenta si los padres fuman, toman alcohol, drogas o fármacos sedantes. También con cansancio extremo (por ejemplo, después del parto)
  • Nunca practicar colecho sobre superficies blandas o colchones de agua y es muy peligroso en sofás.
  • No se recomienda el colecho multicompartido, con otros hermanos y los padres.



¿Cuáles son tus consejos para dormir?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo y salud oral

El embarazo es un momento muy especial en el que necesitas cuidarte un poco más para que tu bebé tenga una salud oral optima y prepararte para todo lo relacionado con la odontopediatría . Si has disfrutado de una buena salud dental en el pasado, no te preocupes, no debes encontrar problemas durante el embarazo.

Maternidad, Metas familiares y la vuelta al trabajo en el nuevo año

Enero típicamente marca un tiempo de nuevos comienzos para las familias. Después de disfrutar de las vacaciones, muchas familias comienzan a pensar en los propósitos, metas familiares y la vuelta a trabajo tras la maternidad . A menudo, esos propósitos tienden a ser nuevos planes de ejercicio, revisiones de la dieta y ahorro de dinero tienden a encabezar la lista. Pero muchas de esos propósitos se desvanecen en el fondo de la vida cotidiana en el momento en que la primavera finalmente aparece. Cuando nos preparamos para el éxito, es más probable que sigamos avanzando. Esa es una habilidad para la vida que vale la pena enseñar este año. Siempre se recomiendan objetivos manejables. Nunca debes establecer metas imposibles, y es bueno hablar con tu familia acerca de establecer metas familiares. Cuando dividimos las cosas en partes manejables, es más fácil concentrarse en la tarea y continuar trabajando hacia un objetivo. 3 Razones para establecer metas familiar