Ir al contenido principal

Embarazo y salud oral

El embarazo es un momento muy especial en el que necesitas cuidarte un poco más para que tu bebé tenga una salud oral optima y prepararte para todo lo relacionado con la odontopediatría.

Si has disfrutado de una buena salud dental en el pasado, no te preocupes, no debes encontrar problemas durante el embarazo.


Sin embargo, el embarazo va acompañado de muchos cambios en tu cuerpo y algunos de estos ocurren en tu boca.

El problema oral más común en el embarazo son los cambios en las encías, ya que reaccionan más agresivamente a la placa dental; una condición conocida como gingivitis del embarazo.

Esto a menudo comienza alrededor de las 8 semanas de embarazo, alcanza su punto máximo en el octavo mes, termina poco después del parto.

Una buena higiene oral durante todo el embarazo es la mejor manera de combatir la gingivitis del embarazo. Cuando nazca tu pequeño, consulta con profesionales de odontopediatría.


Si estás pensando o planeando quedar embarazada, sigue leyendo, esto te interesa.

 ¿Qué debes saber sobre salud oral en este momento?

Ahora es un buen momento para visitar a tu dentista e higienista dental para asegurarte de que los problemas dentales no interfieren de ninguna manera con tu embarazo.

Habla sobre tus planes y solicita cualquier consejo de odontopediatría específico que puedas necesitar sobre tus circunstancias personales, en particular la salud de las encías y la higiene bucal.

Si tienes una forma de enfermedad de las encías conocida como periodontitis, esto puede afectar tu embarazo.

La investigación de odontopediatría han demostrado que la periodontitis no tratada puede asociarse con un riesgo de tener un bebé prematuro.

Estos investigadores de odontopediatría aún están investigando esta asociación y no pueden confirmar ninguna causa directa.

Planificar tu embarazo es una buena oportunidad para asegurarte de que tu boca y el resto de tu cuerpo gozan de buena salud oral.

Tu dentista e higienista dental pueden brindarte un tratamiento para controlar cualquier enfermedad de las encías y brindar consejos sobre cómo prevenir su recurrencia.

Es esencial una buena higiene oral con la técnica correcta y ayudas de limpieza para sus circunstancias individuales.

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena!

Ahora hablemos de tu boca, y de la relación que podría existir entre tu embarazo y tu salud bucal.

¿Cómo debo cuidar mi salud bucal durante mi embarazo?

Programa un chequeo dental tan pronto como sea posible y solicite a tu dentista e higienista dental cualquier consejo específico que tengan para ofrecerte en tu situación específica.

La atención dental es segura durante el embarazo. En tu clínica dental trabajarán para programar el momento óptimo para cualquier tratamiento necesario.

Cambiar los niveles de hormonas puede provocar enrojecimiento e hinchazón en las encías como resultado de cómo las encías ahora reaccionan a la placa dental.

La gingivitis del embarazo es bastante común y puede controlarse mediante una buena eliminación de la placa.

Esfuérzate por tener la mejor higiene oral. Usa cepillos de dientes de buena calidad que estén diseñados para alcanzar debajo de la línea de las encías y otras áreas difíciles de alcanzar.

Siempre usa una pasta dental con flúor y cepilla al menos dos veces al día.

La limpieza entre los dientes, donde los cepillos de dientes regulares no llegan, es esencial.

Usa hilo dental o cepillos interdentales especialmente diseñados para limpiar entre todos sus dientes al menos una vez al día.

Pide a tu higienista dental cualquier consejo específico, y si también podrías beneficiarse de un enjuague anti placa.


Mantén una dieta equilibrada baja en azúcares y evita picar entre comidas.

Los cambios en tu dieta sin duda ocurrirán de vez en cuando a lo largo de tu embarazo.

Si estas comiendo y bebiendo una gran cantidad de alimentos y bebidas azucaradas o ácidas, consulta a tu dentista, ya que aumentan el riesgo de caries y erosión ácida.

Se puede recomendar un enjuague con flúor además de tu rutina regular de higiene oral.

Si tienes náuseas y vómitos con frecuencia, el ácido puede dañar tus dientes. Para mantener esto al mínimo, evita cepillarte durante al menos una hora después de vomitar, ya que el ácido suaviza la superficie del esmalte de los dientes haciéndolos susceptibles al desgaste de abrasivos en la pasta de dientes.

Enjuagar con una solución de una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua ayudará a neutralizar el ácido y refrescar la boca.


Tratamientos odontológicos

Si bien las condiciones emocionales y psicológicas nunca son buenas para decidirse ir al dentista, la situación de estar embarazada predispone menos aún.

Sin embargo, eso no quiere decir que los tratamientos más comunes, simples y habituales en odontología no puedan ser llevados a cabo.

No existe inconveniente alguno, excepto algún impedimento médico muy específico que pueda exigir el ginecólogo.


Puedes contactar con la clínica dental Beltrán donde disponen de expertos en odontopediatría y te beneficiarás de una salud oral para ti y toda tu familia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

7 consejos para hábitos de sueño seguros

Hay una cosa y solo una cosa que apasiona a muchos padres primerizos: Dormir. Dormir es muy importante para los niños en su colchón cuna , pero también para los padres. Los bebés crecen y se desarrollan mucho mientras duermen y un padre o una madre descansada es un padre o madre feliz. Dicho esto, nunca dejes de preocuparte por como duerme tu pequeño en su colchón cuna y por eso, hemos intentado establecer unos hábitos de sueño seguros desde el principio, como esta lista que te ofrecemos a continuación. Usa una manta para envolver al bebé Las mantas para envolver al bebé te permiten descansar más tranquila/o sabiendo que tu bebé no puede retorcerse en el colchón cuna o accidentalmente terminar con una manta en la cara. Envolver al bebé es una técnica ancestral, más conocida en las sociedades orientales, que se ha vuelto a usar en los últimos años para calmar y dar seguridad al recién nacido mientras duerme en el colchón cuna , brindándole un confort similar al qu...

Cómo crear un espacio con sillón de lactancia sin estrés

Un espacio con un sillón de lactancia cómodo y bien abastecido puede ayudar mucho a eliminar el estrés, brindando a las nuevas madres un momento muy necesario para descansar y relacionarse con sus bebés. No siempre es fácil amamantar, especialmente si eres una mamá primeriza. Con todo lo que necesitas a mano, incluidos algunos lujos bien merecidos, podrás evitar actos innecesarios de malabarismo y hacer de la lactancia una experiencia más placentera para ti y tu bebé. Estrés: enemigo público de la lactancia Para producir leche materna se necesitan dos hormonas: prolactina y oxitocina. La primera es la que produce la leche, mientras que la segunda es la que permite que la leche pueda salir del seno materno, es decir el reflejo de eyección. Aunque cualquier mujer puede producir estas dos hormonas y así lograr establecer una lactancia exitosa, existen ciertas circunstancias que pueden llegar a alterar tanto la producción, como la salida de la leche. Uno de los pri...